martes, 6 de enero de 2009

Phi (Φ φ), el número áureo

El número áureo (también llamado número dorado o divina proporción) representado por la letra griega Phi (Φ φ) en honor al escultor griego Phidias, es un número irracional es decir, un número con infinitos decimales (como el número Pi, Π), resultado de una proporción que se encuentra por todas partes en la Naturaleza (moluscos, conchas, cuernos de carnero y colmillos de elefante, huracanes, remolinos y fósiles se configuran así. Incluso el vuelo de los halcones sigue su silueta ya que asegura un mismo ángulo de visión mientras el pájaro se acerca a la presa).


¿Cómo explicar qué es el número Phi? Este vídeo aporta una interesante descripción del mismo.


El número de Oro; Phi; La divina proporción [6:20 mnt]

Desde la antigüedad obras arquitectónicas, pintura, y música han aplicado la proporción áurea como base de la distribución y composición de las mismas. El pintor Alberto Durero se ocupó de ella en 1525 en su obra Instrucción sobre la medida con regla y compás de figuras planas y sólidas, donde aparece por primera vez la llamada “espiral de Durero” que el artista diseñara mediante regla y compás basándose en la proporción áurea.

Observen la divina proporción aplicada en las artes plásticas y la arquitectura:

O incluso puede aplicarse esta proporción a la vida cotidiana.

Se basa en la llamada “Sucesión de Fibonacci”. La sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de la cría de conejos: "Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también" De esta manera Fibonacci presentó la sucesión en su libro Liber Abaci, publicado en 1202.