domingo, 25 de enero de 2009

Año Nuevo Chino, Año del Buey

Hoy, 25 de enero (18:00 hora española), se ha celebrado en todo el mundo el Año Nuevo Chino también conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano como nosotros.


No han faltado el estallidos de petardos y fuegos de artificio que se escucharon sin interrupción en miles de ciudades de todo el mundo como anticipo de la próxima llegada del Año del Buey. Tampoco han faltado los desfiles de dragones en las principales ciudades.

Despiden así el 4.706, Año de la Rata, para comenzar el 4.707, Año del Buey.

También se celebró en España. Un dragón dorado -símbolo del color de los emperadores y su poder- de quince metros de largo y dos leones rojos, alegoría de la fuerza, han recorrido hoy la calle Preciados, en las inmediaciones de la Puerta del Sol.


Los próximos doce meses estarán regidos por el signo del Buey, un animal que, según ha manifestado Jenny Shen, secretaria general de Asociación de Intercambio Arte Cultural Hispano-China, representa "la honestidad, la honradez y sobre todo mucho trabajo", algo que va a ser muy necesario "para salir de esta crisis".


La comunidad china de Madrid -unas 38.000 personas en toda la Comunidad- no ha querido perderse el desfile para poder celebrar de la forma más tradicional posible el día más importante del calendario de su país de origen. Posteriormente celebrarán una comida especial en familia que traerá buena suerte.


¡Feliz Año Nuevo 4.707!