domingo, 11 de enero de 2009

La ballena azul, el animal más grande de la Tierra

La ballena azul o rorcual azul (Balaenoptera musculus), es el mayor animal que habita en la Tierra. Muchos expertos aseguran que es el mayor que ha existido en toda la historia, pero el reciente descubrimiento de algunos carnívoros marinos de hace millones de años hacen que no se pueda corroborar esa afirmación.

Sus datos son espectaculares: su corazón es igual de grande que un coche, su lengua más grande que un elefante, miden alrededor de 25-30 metros (bastante más que un autobús), y pesa alrededor de 200 toneladas, por ello tienen que vivir en el agua.
La imagen siguiente da una idea de su envergadura:


Su diseño aerodinámico casi perfecto le permite nadar a 20 nudos. Es uno de los animales más rápidos del mar.


El habitante más grande del océano se alimenta casi exclusivamente de uno de los más pequeños, el krill, un crustáceo de sólo unos centímetros de largo. El krill forma grandes bancos que tiñen el mar de rojo, y una sola ballena azul puede consumir al día hasta 40 millones de estos crustáceos.


A pesar de su enorme tamaño, sabemos muy poco de la ballena azul. Sus rutas migratorias son un misterio y no sabemos dónde crían. Es un recordatorio más de lo mucho que nos queda por saber del océano y de las criaturas que viven en él.

También nos sorprende su larga vida ya que pueden llegar a vivir en buenas condiciones unos 90 años, pero en la actualidad solo lo hacen 25 debido a su caza casi indiscriminada. Es un animal el peligro de extinción(*)

El siguiente vídeo sobre la ballena azul, pertenece a una de las mejores series sobre el mar que se han emitido en televisión, se trata de la excelente serie Planeta Azul. El vídeo es extraordinario.


La siguiente foto es del esqueleto de una ballena azul, expuesto en la Universidad de California.


Estos animales mueren cerca de las costas, por lo que ocasionalmente puede encontrarse algún cadáver en las costas, lo que no deja indiferente nunca es su gran tamaño.

Esta ballena fue encontrada en el norte de San Buenaventura (California), el 14 de Septiembre del 2007.

(*) En 1946, ante el exceso de capturas de ballenas, se creó la Comisión Ballenera Internacional. Este organismo regula la caza de ballenas con el objeto de conservar todas las especies y proteger específicamente a las que se hallan en peligro de extinción. En la actualidad, aún siguen capturándose algunas ballenas de forma ilegal. Algunos países, como Noruega y Japón, tienen planeado reanudar la caza de ballenas en un futuro próximo.