sábado, 31 de enero de 2009

“Resucitando” animales extinguidos

La hipótesis de “Parque Jurásico” parece cada vez más cerca de hacerse realidad gracias a los enormes progresos técnicos de los últimos años y el descubrimiento de restos conservados en condiciones extraordinarias.

Gracias a que las novedosas técnicas genéticas y de clonación mejoran a gran velocidad, especies extintas hace milenios han tomado la delantera con la reciente secuenciación de porciones de su genoma.


El optimismo de la comunidad científica se debe especialmente a los progresos en las técnicas de secuenciación, que permiten identificar la secuencia de moléculas que componen una cadena de ADN.

Sin embargo el camino es aún largo y está lleno de dificultades. El principal problema, entre otros, es la transformación del ADN disponible en células útiles.

Según un reciente informe de la revista “New Scientist”, estas son algunas de las especies que teóricamente se podrían resucitar:

TIGRE DE DIENTES DE SABLE (Smilodon) Se extinguió hace 10.000 años, pero hay restos de sus tejidos en zonas alquitranosas de EEUU y en el permafrost ártico. Una posible madre sería una leona africana.


OSO DE CARA CORTA (Arctodus)
Úrsido de hasta una tonelada que se extinguió hace 11.000 años. Aunque un oso de América del Sur es un pariente cercano, es 10 veces más pequeño y no proporcionaría un buen vientre.

TIGRE DE TASMANIA (Tilacino)
El último ejemplar de esta especie, llamado Benjamín, murió en 1936 al escaparse del zoo donde estaba preservado. Desde el pasado año, el Museo Australiano se encuentra embarcado en un ambicioso proyecto que tiene como meta final clonar un ejemplar casi exacto de tilacino. Sobre Benjamín, el último tilacino, hay publicado un post en este mismo blog.

GLIPTODONTESe extinguió hace 11.000 años. Es posible que alguna cueva seca de América del Sur guarde algún tejido. El problema es que la especie más cercana, el armadillo gigante (30 kg), es mucho menor. El gliptodonte tenía el tamaño de un coche.

RINOCERONTE LANUDO Uno de los candidatos mejor preparados. Aunque desapareció hace 10.000 años, hay abundantes muestras de tejidos en el permafrost siberiano. Sin embargo, la madre tendría que pertenecer a una especie de rinoceronte, y todas ellas están a su vez en peligro de extinción.

PÁJARO DODO
Se extinguió en 1690. Las primeras pruebas de extracción de ADN de un ejemplar disecado no han proporcionado resultados prometedores. En todo caso, sus parientes más cercanos y madres candidatas serían las palomas.


PEREZOSO GIGANTE
Se extinguió hace 8.000 años. Aunque hay muchas muestras bien conservadas, es imposible encontrar una madre entre los perezosos actuales capaz de llevar un animal que alcanzaba hasta seis metros de altura.

MOA
Probablemente se extinguieron hace un milenio debido a la caza por parte de los maoríes. Sus restos están bien preservados en cuevas de Nueva Zelanda. Aun siendo parientes lejanos, desde un punto de vista genético no diferían mucho de los avestruces.


MAMUT

Un grupo de científicos acaba de finalizar la secuenciación del ADN de un mamut obtenido de 10 pelos provenientes de estos animales y de origen siberiano. La muestra fue obtenida de una pequeña ejemplar de mamut descubierta en Siberia que tiene la edad geológica de 37 mil años. La mamut fue bautizada “Lyuba” en honor a la esposa del descubridor.



Se ha propuesto, incluso clonar al hombre de neandertal, especie extinta y diferente de la nuestra. Efectivamente en noviembre del pasado año se lograron secuenciar con la misma técnica unos pedazos de ADN perteneciente al hombre de neandertal.

En cualquier caso habría que implantar el embrión a una hembra de una especie afín a la extinguida. Para el mamut podría tomarse el elefante, pero en el caso del neandertal surgiría un obvio problema ético, ya que la especie candidata sería la nuestra...