sábado, 17 de enero de 2009

Crhisto, vanguardista del Land Art


Christo Javacheff (Gabrovo, Bulgaria, 1935) es un reconocido artista estadounidense de origen búlgaro. Junto a su esposa, Jeanne-Claude (Casablanca, Marruecos, 1935) constituyen uno de los grupos de artistas más extremos y peculiares del arte conceptual moderno, destacando notablemente en el llamado Land Art.

Alcanzaron celebridad por sus trabajos consistentes en empaquetar temporalmente objetos enormes o edificios enteros. Sus objetos envueltos en tela son algunos de los ejemplos más representativos de esta tendencia artística.


OBRAS

Wrapped Coast (Costa Envuelta)

A finales de 1969, Jeanne-Claude y Christo envolvieron la costa de Little Bay en Sídney, Australia con la colaboración de 130 ayudantes que dedicaron 17.000 horas de trabajo. El proyecto necesitó 9.300 metros cuadrados de tela sintética y 56 km de soga.


Valley Curtain (Cortina del Valle)


En 1971 , Christo y Jeanne-Claude prepararon el proyecto "Valley Curtain". Una gran cortina anaranjada de 400 m de largo se extendería a través del Rifle Gap, un valle en las Montañas Rocosas, Colorado. El proyecto requirió 14.000 m² de paño para ser colgado en un cable de acero, sujeto con barras metálicas en cada ladera.

El 10 de agosto del año 1974, el segundo intento de colgar la cortina fue un éxito (la primera cortina se desgarró), aunque debió ser retirada 28 horas más tarde debido a la aproximación de una tormenta.


Running Fence (Cerca Corredera)

En 1973, tras 17 años como apátrida, Christo se convirtió en ciudadano estadounidense. Ese año, comenzó la obra "Running Fence", una cerca de 5,5 m de alto y 40 km de largo, hecha con postes y cables de acero y cubierta por un velo blanco que se extendía por el paisaje hasta el mar. El escenario serían los condados Sonoma y Marin Counties de California.

Aproximadamente, 20 ha de nylon, 2.050 postes de acero y 145 km de cable de acero fueron necesarios. El 10 de septiembre de 1976 la obra estaba terminada. Christo tuvo que pagar una multa de 60.000 $ por carecer del permiso de las autoridades.


Surrounded Islands (Islas Rodeadas)


La pareja planeó un proyecto basado en la idea de Jeanne-Claude de rodear once islas en la Bahía Vizcaína de Miami con 603.850 m² de polipropileno rosado. La obra fue finalizada el 4 de mayo de 1983 con la colaboración de 430 ayudantes y pudo ser contemplada durante dos semanas.


Pont Neuf (París)



En agosto de 1984, la pareja obtuvo el permiso para cubrir el Puente Nuevo, tras nueve años de negociaciones con el alcalde de París, Jacques Chirac. Para envolver la estructura se necesitaron 40.000 metros cuadrados de tela poliamida color arena. El 22 de septiembre de 1985, el proyecto había finalizado. En las siguientes dos semanas, más de tres millones de personas visitaron la obra.


Umbrellas


El siguiente trabajo de Christo consistía en instalar paraguas azules y amarillos en California e Ibaraki, Japón, al mismo tiempo.

Los colores de las sombrillas fueron elegidos con el objetivo de complementar el paisaje donde serían instaladas: el amarillo debía acentuar la hierba color ámbar presente en las colinas de Southern California y el azul debía realzar el exuberante follaje que rodeaba un río de Japón.

El 7 de septiembre de 1991, estaban instalados 1.340 paraguas azules en Ibaraki y 1.760 paraguas amarillos en el Tejon Ranch de California. La exhibición comenzó el 9 de octubre. Un total de 3 millones de personas visitaron las sombrillas, cada una de las cuales medía 6 m de alto y 8,66 m de diámetro.


El Edificio del Reichstag


Luego de los "Paraguas", Christo y su esposa se concentraron en envolver el edificio del Reichstag en Alemania. El 25 de febrero de 1995, luego de largas discusiones, el Bundestag autorizó la ejecución del proyecto.

Más de 100.000 m² de tela de polipropileno resistente al fuego, cubierta por una capa de aluminio, y 15 kilómetros de cuerda fueron necesarios. El edificio comenzó a ser envuelto el 17 de junio de 1995, una semana después estaba listo. El espectáculo fue contemplado por 5 millones de visitantes antes de ser retirado el 7 de julio de ese mismo año.

The Gates (Las Entradas)
El 3 de enero de 2005, comenzó la instalación del proyecto más extenso de las pareja, "The Gates", en el Central Park de Nueva York. "The Gates" fue inaugurado el 12 de febrero de 2005 y fue clausurado dos semanas después. Un total de 7.053 "entradas" fueron fabricadas con un material de color amarillo azafrán y fueron instaladas en los senderos del parque. Medían 5 metros de alto y, combinados, tenían un ancho de 37 kilómetros.


Proyectos no realizados

Diversas ideas de Christo y Jeanne-Claude nunca han sido realizadas, principalmente, por carecer de permisos. Entre ellas, las que se llevarían a cabo en la Puerta de Alcalá en Madrid, la estatua de Cristóbal Colón en Barcelona (1977), el Arco de Triunfo de París (1970), el Muro de Diez Millones de Barriles de Petróleo para el Canal de Suez (1972), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1968) y el Puente Alejandro III en París (1977).


Más información en EXHIBITIONS (National Gallery of Art)