sábado, 14 de marzo de 2009

Barcos en el desierto

Ver un barco en el desierto es una vista digna de haber sido sacada de una película de ciencia ficción. No obstante, en el desierto cercano al mar de Aral (Kazajistán), ésta no es una visión fuera de lo común.

A causa de las terribles acciones contra la ecología que la Unión Soviética cometió en el área al cambiar el curso de los dos ríos que alimentaban a este mar, llevó a su progresiva desaparición. Entre 1954 y 1960 el gobierno de Moscú ordenó la construcción de un canal de 500 kms. que tomaría un tercio del agua del río Amu Daria y la distribuiría en una gran cuenca para regar los inmensos campos de algodón con los que se pretendía que la Unión Soviética fuera autosuficiente en esta producción.

Varios barcos que en el pasado se habían hundido o habían sido abandonados en sus aguas han quedado, actualmente, expuestos en este nuevo desierto formado a partir de la desaparición de las aguas.


Fue sobre los años 60 cuando el mar perdió la mayor parte de su suministro natural de agua, totalizando una pérdida de 25 a 55 kilómetros cúbicos por año. Razón por la cual el mar de Aral perdería unos 20 centímetros promedio por año a partir de 1961 y continuaría así hasta 1971. Las cosas no mejorarían a partir de aquí, y durante los 70s esa cifra se triplicaría, convirtiéndose en un árido desierto.

En los siguientes documentos se muestra cómo ha sido la drástica reducción del mar de Aral.





Y en esto se ha convertido actualmente lo que era el mar Aral.





Desafortunadamente, los entre 30 y 35 mil kilómetros cuadrados de arenas de alto contenido salino expuestas por la desaparición del mar, están destinados a convertirse en un desastre ecológico aun mayor, ya que son arrastradas por el viento en un radio de 200 kilómetros, arruinando así otras áreas cercanas de cosecha y causando grandes pérdidas. Se ha detectado su presencia hasta en los Himalayas.

Enlaces relacionados
- Información en
Wikipedia
-
A vista de Google, una vista aérea de los barcos.
- Galería de imágenes de la
Aral Sea Expedition.
- Artículo
Aral: asesinato de un mar