martes, 24 de marzo de 2009

La fila de nuestros antepasados

Home evolution

Imagine una fila detrás de usted. A su espalda estaría su padre, detrás de él su abuelo y así sucesivamente. Generación tras generación, la fila se introduciría hacia el pasado formando una gigantesca hilera de seres humanos.


Si caminara a lo largo de la fila, podría apreciar grandes cambios en los primeros metros: gentes cuyas vestimentas irían variando rápidamente hasta quedar en apenas unas pieles. Después, el cambio sería mucho más lento. Tendríamos que caminar durante más de 5 kilómetros hasta encontrarnos con el primer individuo de nuestra especie, el primer Homo sapiens, que vivió hace alrededor de 200.000 años.


Durante muchos kilómetros seguiríamos caminado sin apreciar grandes cambios entre los individuos. Dejaríamos atrás al Homo antecessor y tardaríamos algunas horas en llegar hasta el Homo ergaster. Para cuando nos topáramos con el primer Homo habilis, que vivió hace más de 2 millones de años, habríamos caminado durante 96 kilómetros.

Homo habilis

Mucho tiempo después, suponiendo que nos aguantaran las piernas tras recorrer alrededor de 160 kilómetros, llegaríamos al principio de la fila. Allí, solitaria y curiosa, nos observaría la pequeña Lucy, la primera de una gigantesca familia que se extiende durante 3,2 millones de años.

Lucy

Por supuesto, la explicación de la fila es un poco esquemática: el estudio de la evolución de los homínidos es muy complejo y aún quedan muchas lagunas por rellenar. Más información aquí .

Y para finalizar este post, y ya en clave de humor, les coloco esta simpática imagen (o conjunto de imágenes) que encontré buscando documentación por internete y que, en cierta manera, estaría relacionado con este tema... Yo no encontré a Wally.


Piquen para ampliar