martes, 10 de marzo de 2009

Kunstformen der Natur

Kunstformen der Natur es el libro de biología más hermoso alguna vez editado. Su nombre, para quienes no comprenden el alemán, ya lo dice todo: Obras de arte de la Naturaleza. Bibliófilos de todo el mundo lo buscan con verdadera tenacidad y empeño.



Fue realizado por el alemán Ernst Haeckel (médico, biólogo, filósofo y ferviente evolucionista) y consiste en una serie de litografías publicadas durante 1899 y 1904, dedicadas a ilustrar, en su mayoría, organismos encontrados en un medio acuático, como pueden ser distintos tipos medusas, anémonas, ammonites, etc.

La belleza de la obra ayudaría a afianzar las teorías de Darwin en Alemania y Europa central, ya que Haeckel organizaría los organismos representándolos en un orden simétrico y relacionado entre sí, haciendo de esta manera evidente tanto parentescos en especies relacionadas y similitudes evolutivas en especies no relacionadas que comparten un medio similar.

Fue reeditada una versión del tratado en 2004. Afortunadamente, parte de la obra es de dominio público mediante internete, con imágenes de muy alta resolución, en esta webpage.

Disfrútenlo!!