miércoles, 18 de marzo de 2009

La voz de Saturno

Los sonidos audibles (a partir de señales de radio procesadas) en el video fueron capturados utilizando el instrumento RPWS -Radio and Plasma Wave Science- de la sonda espacial Cassini, destinada a estudiar al gigante de los anillos .



Una vez enviadas a Tierra, dichas señales fueron procesadas por el profesor Don Gurnett del Departamento de Física de la Universidad de Iowa para convertirlas en frecuencias audibles. Los anillos de Saturno están compuestos principalmente por partículas de hielo de diverso tamaño -desde milésimas de milímetro hasta 15 metros- y, en una proporción mucho menor, del 0,1% minerales rocosos, silicatos y algunos metales. Lo que se escucha en el video son radio señales producidas por los campos eléctricos generados entre la interacción del planeta y los vientos solares. Para más información seguir éste enlace (en inglés).

Curiosamente durante el 2005 la sonda Huygens ha detectado que además Titán, una de las lunas del planeta, es capaz de producir ondas de radio a causa de la inusual actividad eléctrica a nivel atmosférico.

La increíble fotografía, compuesta a partir de varias decenas de fotografías, fue tomada también por la Cassini el 15 de Septiembre del 2006, cuando Saturno se puso entre esta y el Sol, eclipsando a nuestra ardiente estrella y resaltando así su más que singular paisaje.

Enlaces relacionados
Don Gurnett tiene en su
página personal una más que interesante colección de “Sonidos del espacio”. Todos producto de procesar señales radio obtenidas por varias de las sondas de la NASA y la ESA.