domingo, 8 de marzo de 2009

El legado de Darwin y de Lincoln

Me tomo la libertad de copiar textualmente este post perteneciente al blog Smartplanet del eminente Eduard Punset, un sabio. Lo editó el 12 de febrero, día en que se cumplían 200 años del nacimiento de dos de las mentes más influyentes de la modernidad: Charles Darwin y Abraham Lincoln.

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de dos de las mentes más influyentes de la modernidad. El 12 de febrero de 1809, Charles Darwin nació en Shrewsbury, en Inglaterra, y Abraham Lincoln, en Hardin County, Kentucky, en los EUA.

El largo proceso de pacificación que se inició hace miles de años cuando todavía éramos caníbales y sacrificábamos a nuestros congéneres tuvo a uno de sus máximos exponentes en Lincoln. Si hoy somos menos violentos, en parte se lo debemos al ex presidente de los EUA en el que ahora se inspira Obama.

Hace 500 años, Copérnico nos destronó del centro del universo utilizando el método científico. Sin embargo, seguían enseñándonos que éramos especiales y que éramos los reyes de la creación. Con Darwin, aprendimos que todos procedemos de un origen común: somos una comunidad andante de bacterias y, gracias a él, nos hemos liberado definitivamente del pensamiento dogmático.


Entrevista con Eduard Punset en el especial multimedia que publicó El Mundo
en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Darwin.

Post relacionado: Feliz cumpleaños, Charles!