lunes, 9 de marzo de 2009

El infierno de Chernóbil

El accidente de Chernóbil, en inglés Chernobyl (Ucrania), acontecido el 26 de abril de 1986, ha sido el accidente nuclear más grave de la historia, siendo el único que ha alcanzado la categoría de nivel 7 (el más alto) en la escala INES. Una catástrofe sin precedentes.

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior.

La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los estudios de los efectos a largo plazo sobre la salud pública son objeto de controversia, aunque sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.


Estructura de hormigón denominada "sarcófago", diseñada para contener el material radiactivo del núcleo del reactor y que fue diseñado para una duración de 30 años.

Las imágenes que pueden obtenerse de internet, 22 años después, son de aterradora soledad y abandono, la desolación es atroz. Hoy Chernóbil es una ciudad fantasma.




"20 years ago: Chernobyl" Corto sobre el desastre de Chernóbil y la campaña de anti-energía nuclear de Greenpeace, dirigida por Christoph Schwaiger.


Entre 1987 y mediados de 1991 un grupo de científicos ucranianos y rusos, a sabiendas de las consecuencias para su salud que esto traería, ingresarían al interior de Chernobyl con el fin de explorar el sarcófago y el estado del reactor accidentado y su combustible.

Tras varios intentos una de sus perforaciones de las gruesas paredes reforzadas de la cámara del reactor sería exitosa. El descubrimiento, como podemos ver en el video, es realmente asombroso. El combustible se había transformado en un mineral al que denominarían “chernobylite” que, distribuido en una manera muy similar a la lava volcánica por toda la sala del reactor, estaba compuesto de combustible nuclear vitrificado, metal fundido y arena. En algunas áreas el nivel de contaminación era tal que superaba los 3400 roentgen por hora.


Un detalle muy interesante del video es el reloj de la sala de control, el cual se detuvo exactamente a la 1:23 am, el tiempo exacto del accidente.

Antes de ocurrir este desafortunado suceso, en las escuelas y centros oficiales había impresos informativos con recomendaciones ante la eventualidad de un accidente. Evidentemente no fueron de mucha utilidad.