viernes, 27 de marzo de 2009

La construcción de la Torre Eiffel y el fémur humano

La estructura de la Torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Cerca de doscientos obreros ensamblaron las 18.038 piezas de hierro, usando dos millones y medio de roblones, siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin.

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888); pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, rechazando la oferta.

Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889.


En la primera década del s. XX , los parisinos mostraron su descontento con la Torre, que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, la cual sirvió de gran ayuda a los aliados.


En el siguiente vídeo pueden observarse las sucesivas fases de la construcción de la torre:



Pueden encontrar una completa galería de fotografías relacionadas con la construcción de la Torre Eiffel en esta web.

Como curiosidad se dice que Gustave Eiffel uso la estructura del fémur humano al construir su torre de 300 metros, la torre Eiffel, la edificación más alta del mundo hasta 1930, desplazando el peso de la torre hacia los lados y hacia el suelo al igual que el fémur con nuestro propio peso.



Entre 1889 y el año 2004, la Torre Eiffel recibió más de 200 millones de visitantes provenientes de la misma Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, entre otros. La Torre Eiffel es el lugar más visitado del mundo.

Finalmente les ofrezco una sorprendente visita virtual a la torre utilizando el 3DConnexion Space Navigator del Google Earth. Disfrútenla!