jueves, 12 de marzo de 2009

Importante descubrimiento científico

La revolución técnica y científica constituyen la base de la expansión de nuestra civilización. Ocasionalmente, determinados descubrimientos cambian radicalmente los conceptos y expectativas de nuestra sociedad.

Éste descubrimiento científico, publicado hace algún tiempo en el diario "El Mundo", puede cambiar el destino de la humanidad.

¡Admirable!

Hallada la fórmula matemática para voltear la tortilla en la sartén

Estudiantes de Física Aplicada de la Universidad de Leeds, trabajando en colaboración con la cadena de supermercados Asda, han descubierto la fórmula matemática "perfecta" para darle la vuelta en el aire a la tortilla de patata española.

Según informa el diario 'The Guardian', la fórmula establece que la velocidad angular a la tortilla sale disparada de la sartén es igual a la raíz cuadrada del producto de pi(3,1416) por la gravedad, partido por 4r, siendo r la distancia entre el codo y el centro de la tortilla.

Si ustedes no creen que este estudio es serio, lean personalmente la noticia.


Y esto me recuerda a los Premios Ig Nóbel, una parodia de los premio Nobel, organizados por la revista científica Annals of Improbable Research, y que suele resolverse en las mismas fechas que los premios originales durante una fiesta similar en la Universidad de Harvard (Massachusetts, EEUU).

A pesar del nombre (que hace referencia irónica a la Inmunogloblina o IG), y aunque se entreguen entre bromas y risas, se trata de un reconocimiento a investigaciones serias. Los trabajos propuestos tienen que haber pasado el riguroso examen del "peer review", es decir, que otros científicos expertos en el tema hayan comprobado que la investigación ha sido seria. Además, las investigaciones son previamente publicadas en renombradas revistas científicas como Nature, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences o New England Journal of Medicine, entre otras.


Pueden descubrirse estudios sobre los temas más descabellados y peregrinos que puedan imaginarse. En este artículo tienen un pequeño resumen de los premios Ig Nóbel otorgados el pasado año, aunque pueden encontrar abundantes referencias en la red. Pueden consultar todos los galardones otorgados, desde 1991, aquí.