lunes, 30 de marzo de 2009

Nanoviajes al microcosmos

Átomo de carbono de una molécula de azúcar del ADN humano.

Nanoreisen (disponible en español) es “un viaje virtual al descubrimiento del micro y del nano cosmos”: comienza a escala humana normal y llega a valores de femtómetros, 10-15 metros (un 1 y 15 ceros delante).

El recorrido se puede iniciar desde el brazo del hombre sentado, el ordenador de la mujer y el faro del coche. En cada paso, al colocar el ratón sobre distintos elementos y partes de la imagen aparecen explicaciones relacionadas. Además las guías de viaje que aparecen por el camino explican lo que se a ve a determinados valores de ampliación y el tamaño aparente para hacernos idea de la escala. Para ir profundizando hay que pulsar “continuación del viaje”.

Si la primera imagen corresponde a una escala de 0,1 nanómetros (10-10 metros), en la que se ve un átomo de carbono de una molécula de azúcar del ADN humano, esta de arriba corresponde a la escala de 1 picómetro (10-12 metros) en la que se ve... “la gran nada”.

Aún se puede profundizar más, aunque ya se empiezan a ver cosas raras como lo quarks, las partículas más pequeñas que conocemos, y una de las más elementales constituyen la materia.


Enlace: Nanoreisen

Posts relacionados:

sábado, 28 de marzo de 2009

Andrea Quispe, golf en las alturas

Lo crean o no Tiger Woods o Sergio García no tendrían ninguna posibilidad de derrotar a la boliviana Andrea Quispe, la excepcional golfista indígena aymara de la fotografía. No, al menos, si jugaran en el Club de Golf de la Paz, a 3.342 metros de altitud, el más elevado del mundo.

El Club de Golf de la Paz fue fundado en 1912 en el distrito de lujo del sur de La Paz, en Bolivia, y del mismo fueron socios ex presidentes de Bolivia, como Mamerto Urriolagoitia y los liberales Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa.

Teniendo en cuenta que, para quien no esté acostumbrado, la práctica del deporte por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar puede producir sangrado de nariz, edemas y otros males de las alturas, Andrea cuenta con una considerable ventaja.

Un grupo de seis mujeres aymaras, entre las que se encuentra la elitista Andrea Quispe, entrenan, practican y celebran torneos de este exclusivo deporte, que nació en Escocia hacia el siglo XVI y se extendió luego a Inglaterra. Andrea y sus compañeras comparten el green con las acaudaladas damas que lo frecuentan.

Sin embargo, las mujeres indígenas no visten los típicos y sofisticados atuendos de las féminas golfistas, como las camisetas de cuello o las zapatillas especiales, sino que recurren a sus atuendos de vestir comunes, como tradicionales suéteres de lana de alpaca o zapatos con plantillas de cuero de forma ovoidal. Al parecer para estas jugadoras no supone ningún impedimento su pollera (gruesa falda aymara, con pliegues múltiples), para golpear las bolas de golf.

Por si acaso, los fabricantes de prendas de golf ya andan rezando para que no se imponga la moda andina.

Las imágenes fueron tomadas en el Club de Golf de la Paz en noviembre de 2008.

viernes, 27 de marzo de 2009

Inamo, restaurante interactivo del futuro

Inamo es un concepto de restauración totalmente innovador donde se incorpora en cada mesa un sistema audiovisual que mediante una superficie táctil le permitirá interaccionar con el restaurante y con otros servicios.

Las mesas son gigantes pantallas interactivas con superficies táctiles en las que proyectores situados sobre las mismas visualizan todos los contenidos y aplicaciones. Sobre estas mesas se puede personalizar la mantelería, visualizar algunos videos o incluso solicitar un taxi o consultar el plano del metro para preparar su vuelta a casa.


Los diferentes menús de navegación permiten visualizar todos los platos y ver los mismos proyectados sobre los platos para que se hagan una idea perfecta de lo que puede cenar y, por supuesto, ordenar la comida desde la mesa y solicitar la cuenta. Si les interesa el trabajo que se lleva a cabo en la cocina pueden incluso conectarse a una cámara que está grabando a los cocineros mientras elaboran su comida y visualizar la imagen sobre la mesa.




Háganse una idea viendo los siguientes vídeos, el primero italiano (en YouTube pueden encontrar numerosos vídeos sobre Imano).



Por si la dudas, la comida y la cuenta nos la sigue trayendo un camarero de carne y hueso, como debe ser, el cual también está disponible para explicar el funcionamiento del sistema.

Según parece la idea de Inamo surgió cuando Danny Potter y Noel Hunwick, creadores y propietarios de Inamo y compañeros en la universidad de Oxford, se veían incapaces de atraer la atención de los camareros en los restaurantes para sentirse bien atendidos.

Danny Potter & Noel Hunwick


Si se acercan por Londres no se lo pierdan, debe merecer la pena porque según parece además la comida es de buena calidad. Les dejo también un enlace de la carta.


Restaurante Inamo
134-136 Wardour Street
Soho W1F 8ZP
London
Reino Unido
Tlf: +44 20 7851 7051
Email:
reservations@inamo-restaurant.com
Web:
http://www.inamo-restaurant.com/

La construcción de la Torre Eiffel y el fémur humano

La estructura de la Torre Eiffel comenzó a construirse en 1887 para que sirviera como arco de entrada a la Exposición Universal, una feria mundial organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.

La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. Cerca de doscientos obreros ensamblaron las 18.038 piezas de hierro, usando dos millones y medio de roblones, siguiendo el diseño estructural de Maurice Koechlin.

El ingeniero francés Gustave Eiffel presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888); pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña, y cara, rechazando la oferta.

Tras la negativa del consistorio barcelonés, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, donde se erigiría un año más tarde, en 1889.


En la primera década del s. XX , los parisinos mostraron su descontento con la Torre, que llegó a tal punto que el gobierno dio la orden de su demolición. Pero su grande y potente antena la salvó de su destrucción, ya que recibía ondas de radio alemanas, en la Primera Guerra Mundial, la cual sirvió de gran ayuda a los aliados.


En el siguiente vídeo pueden observarse las sucesivas fases de la construcción de la torre:



Pueden encontrar una completa galería de fotografías relacionadas con la construcción de la Torre Eiffel en esta web.

Como curiosidad se dice que Gustave Eiffel uso la estructura del fémur humano al construir su torre de 300 metros, la torre Eiffel, la edificación más alta del mundo hasta 1930, desplazando el peso de la torre hacia los lados y hacia el suelo al igual que el fémur con nuestro propio peso.



Entre 1889 y el año 2004, la Torre Eiffel recibió más de 200 millones de visitantes provenientes de la misma Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, entre otros. La Torre Eiffel es el lugar más visitado del mundo.

Finalmente les ofrezco una sorprendente visita virtual a la torre utilizando el 3DConnexion Space Navigator del Google Earth. Disfrútenla!

jueves, 26 de marzo de 2009

Envíe su nombre a Marte

NASA, a través de su página Send Your Name to Mars, le está dando la oportunidad de enviar su nombre a Marte en el siguiente rover que estarán lanzando rumbo al planeta rojo en 2011 y con fecha de marterrizaje en 2012.

Agregarse es tan fácil como visitar el sitio de la misión, escribir su nombre, domicilio, país y enviar los datos. Es gratis y cualquiera puede participar; el sitio es fiable porque es de la propia NASA (al menos si es usted de los que cree que el hombre llegó a la luna).



Todos los nombres irán grabados en un microchip dentro del Mars Science Laboratory, cuya misión principal es estudiar la habitabilidad de Marte.


Enviar su nombre al planeta rojo grabado en un microchip probablemente no tendrá muchos efectos prácticos en la historia del futuro, pero aumentará el factor geek de los involucrados, porque la NASA nos certifica de que nuestro nombre ha alcanzado distancias que nunca creeríamos posibles.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Caperucita roja, ayer y hoy

Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en gran parte de Europa Central. Se trataba de una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.

Ilistración de Gustavo Doré

Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697). En 1812, los hermanos Grimm, retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.


Pero el mundo evoluciona y las nuevas tecnologías arrasan. Un estudiante sueco llamado Tomas Nilsson ha creado esta extraordinaria versión isométrica, infográfica y detalladamente explícita de Caperucita. No se lo pierdan, no tiene desperdicio.



Inspirado sin duda en el estilo Remind Me de Röyksopp, todo un clásico.
Pueden verlo con mejor calidad aquí.

(Tomado de Grancomo)

martes, 24 de marzo de 2009

La fila de nuestros antepasados

Home evolution

Imagine una fila detrás de usted. A su espalda estaría su padre, detrás de él su abuelo y así sucesivamente. Generación tras generación, la fila se introduciría hacia el pasado formando una gigantesca hilera de seres humanos.


Si caminara a lo largo de la fila, podría apreciar grandes cambios en los primeros metros: gentes cuyas vestimentas irían variando rápidamente hasta quedar en apenas unas pieles. Después, el cambio sería mucho más lento. Tendríamos que caminar durante más de 5 kilómetros hasta encontrarnos con el primer individuo de nuestra especie, el primer Homo sapiens, que vivió hace alrededor de 200.000 años.


Durante muchos kilómetros seguiríamos caminado sin apreciar grandes cambios entre los individuos. Dejaríamos atrás al Homo antecessor y tardaríamos algunas horas en llegar hasta el Homo ergaster. Para cuando nos topáramos con el primer Homo habilis, que vivió hace más de 2 millones de años, habríamos caminado durante 96 kilómetros.

Homo habilis

Mucho tiempo después, suponiendo que nos aguantaran las piernas tras recorrer alrededor de 160 kilómetros, llegaríamos al principio de la fila. Allí, solitaria y curiosa, nos observaría la pequeña Lucy, la primera de una gigantesca familia que se extiende durante 3,2 millones de años.

Lucy

Por supuesto, la explicación de la fila es un poco esquemática: el estudio de la evolución de los homínidos es muy complejo y aún quedan muchas lagunas por rellenar. Más información aquí .

Y para finalizar este post, y ya en clave de humor, les coloco esta simpática imagen (o conjunto de imágenes) que encontré buscando documentación por internete y que, en cierta manera, estaría relacionado con este tema... Yo no encontré a Wally.


Piquen para ampliar

domingo, 22 de marzo de 2009

EARTH HOUR

Earth Hour, La Hora del Planeta, empezó en 2007 en Australia como una iniciativa de la WWF para apagar las luces durante una hora que en 2008 se convirtió en un fenómeno global.
La idea no es, obviamente, que ese descenso en el consumo de electricidad durante una hora sea especialmente significativo en cuanto al consumo de recursos, sino la de concienciar a personas, empresas y gobiernos sobre la necesidad de hacer un consumo responsable de la energía de la que disponemos; el objetivo añadido de este año es lanzar un mensaje a los líderes mundiales de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague.

Por supuesto no se trata de apagar el alumbrado público, ni de dejar sin luz hospitales, servicios de emergencia, semáforos, ni nada parecido, pues se pretende que la iniciativa se celebre en un ambiente seguro para todo el mundo.

Este año se repetirá el próximo sábado 28 de marzo, y en España en concreto el apagón será de 20:30 a 21:30. En la web de Earth Hour se pueden consultar las horas correspondientes al resto de los países que participan.

Imágenes Earth Hour 2008:
Canberra (Australia)


Sydney (Australia)


Sydney (Australia)


Story Bridge de Brisbane (Australia)

Catedral de Christchurch (Nueva Zelanda)

Chicago (U.S.A.)


Toronto (Canadá)


Torre Nacional de Canadá (CN Tower), Toronto (Canadá)